Personal tools
You are here: Home

Inicio: Objetivos y Líneas de Investigación

  • Titulo del programa

     CLOUDS: Cloud Computing para Servicios Escalables, Confiables y Ubicuos.

  • Referencia del programa
    S2009/TIC-1692.
  • Keywords
    Sistemas distribuidos, fiabilidad, escalabilidad.
  • Objetivos del programa

Cloud computing es un nuevo paradigma emergente en sistemas distribuidos cuya meta es ofrecer el software como un servicio, permitiendo el despliegue y gestión de servicios en centros de datos y/o nubes de dispositivos accesibles a través de Internet atravesando dominios administrativos, plataformas tecnológicas y áreas geográficas y con un alto grado de autonomía con propiedades tales como auto-reparación, auto-aprovisionamiento, auto-optimización y auto-configuración. El presente programa tiene como objetivo realizar los avances científicos necesarios para avanzar el estado del arte en las distintas líneas de investigación asociadas a cloud computing para hacer posible este paradigma. De esta forma se reelabora el concepto de computación a través de un tejido de recursos distribuidos globalmente (centros de datos, ordenadores personales, dispositivos ubicuos), aprovisionando servicios bajo demanda de forma automática, reduciendo la complejidad del software y su coste, y aumentando la confiablidad y el despliegue y auto-aprovisionado de forma transparente.

Estos sistemas además se gestionan de forma autonómica con auto-aprovisionamiento bajo demanda a costes competitivos y con una alta calidad de servicio. Este nuevo paradigma aumentará la accesibilidad de los usuarios a servicios de las administraciones y empresas. Por un lado, propondrá nuevos paradigmas para cloud computing. Diseñará y desarrollará plataformas de cloud computing que puedan desplegarse en centros de datos y/o redes de ubicuas (Internet of things). Por otro lado, desarrollará protocolos que permitan desarrollar dichos sistemas tales como algoritmos distribuidos y proporcionar las propiedades deseadas tales como comportamiento autonómico, seguridad, escalabilidad y disponibilidad. También abordará las arquitecturas y tecnologías necesarias para materializarlo tales como arquitecturas orientadas a servicios, así como la infraestructura necesaria de computación, comunicación y almacenamiento. Por último, también tratará el modelado de usuarios y aplicaciones a construir sobre plataformas de cloud computing.

  • Líneas de investigación

Nuestros intereses cubren diferentes aspectos de la teoría y práctica de los sistemas distribuidos con un fuerte énfasis en la escalabilidad y alta escalabilidad:

·         Tecnologías Middleware e infraestructura orientada a servicios.

·         Sistemas distribuidos escalables: transacciones, servidores de aplicación, bases de datos.

·         Sistemas distribuidos altamente escalables

·         Sistemas distribuidos autonómicos

·         Algoritmos distribuidos

·         Arquitectura orientada a servicios y servicios web.

 

  •    Ayuda a programas de actividadesd de I+D entre grupos de investigación de la Comunidad de Madrid y convocatoria en tecnologías cofinanciada con Fondo Social Europeo.
Fondo Social Europeo Comunidad de Madrid
Document Actions